Skip to content Skip to footer

11 tendencias de E-Commerce a tener en cuenta en 2021 | Amarte Agency

11 tendencias de E-Commerce a tener en cuenta en 2021 | Amarte Agency

11 tendencias de E-Commerce a tener en cuenta en 2021. Después de haber sido durante mucho tiempo un espacio en crecimiento, la rentabilidad del comercio electrónico continúa explotando. Las ventas globales de comercio electrónico B2C ascendieron a casi $ 3.53 billones en 2019, y se espera que esas cifras casi se dupliquen para 2023. En todo caso, es probable que veamos un aumento aún mayor en las ventas de lo predicho por estas estimaciones anteriores a COVID-19, como comercio electrónico las ventas han experimentado un crecimiento y una transformación masivos desde principios de 2020.

La pandemia ha tenido un impacto inmediato en el comportamiento del comprador que ha acelerado la transformación digital de muchas empresas. COVID inyectó casi $ 107 mil millones en ventas de comercio electrónico solo en los EE. UU., Con un aumento del 169% en las compras de comercio electrónico provenientes de usuarios nuevos o poco frecuentes.

Además de un rápido cambio hacia el comportamiento de compra en línea, COVID-19 también ha aumentado el consumo de medios móviles y digitales. A medida que la gente ha recurrido a los dispositivos para llenar el vacío social, ha aumentado la demanda de los consumidores de experiencias de compra personalizadas. Las expectativas de valor de los consumidores se han traducido en muchas de las tendencias de comercio electrónico que estamos viendo en 2021.

Al descubrir la mejor manera de capitalizar este espacio de consumo que cambia rápidamente, vale la pena considerar las tendencias que estamos viendo en el comercio digital en la actualidad.

Te presentamos nuestro más reciente estudio de las 11 Tendencias de comercio electrónico en el 2021

1. Preocupaciones por la sostenibilidad

La sostenibilidad se refiere a infografía |  Tendencias de comercio electrónico 2021

La sostenibilidad consiste en equilibrar las necesidades de hoy con los impactos ambientales o sociales en las generaciones futuras. Los clientes de hoy cada vez más quieren saber sobre el impacto medioambiental de sus compras, y miran mucho más allá del embalaje. Según Nielsen , el 73% de los consumidores cambiarían sus hábitos de consumo para reducir su impacto ambiental.

Por mencionar un caso, en El Salvador, país de Centroamérica, una cadena de supermercados de la linea de Walmart, ha empleado una campaña de cero bolsas de plástico, motivando a los consumidores a hacer conciencia del medio ambiente.

Si bien las prácticas sostenibles pueden aumentar los costos comerciales, los consumidores están dispuestos a pagar una prima por estas prácticas, que incluyen:

  • Ingredientes del producto o prácticas agrícolas de origen: sin OMG, orgánico, sin ingredientes artificiales, sin conservantes, sin antibióticos, sin parabenos ni sulfatos
  • Embalaje: embalaje reciclable o reducido e instrucciones sobre cómo y dónde reciclar los materiales.
  • Devoluciones: prácticas de devolución transparentes, a la luz de un mayor escrutinio sobre los productos devueltos que se destruyen
  • Fabricación: procesos de fabricación éticos o sostenibles, así como apoyo a más puntos de venta locales.
  • Envío: Productos enviados según disponibilidad o agrupados para reducir el embalaje y el impacto medioambiental del transporte.
  • Valores: Marcas que retribuyen a su comunidad (social o medioambiental) o demuestran responsabilidad ética y valores sólidos en su marketing.
  • Transparencia: detalles del producto (dimensiones, peso, materiales) para ayudar a los consumidores a tomar la decisión correcta y reducir las devoluciones.

Las marcas deben tener cuidado de no hacer un “lavado verde” en su marketing y ser capaces de resistir el escrutinio de sus prácticas anunciadas.

2. La base mundial de consumidores

Gráfico global de compras en línea de la base de consumidores |  Tendencias de comercio electrónico 2021

Gracias a la naturaleza global de la búsqueda, los servicios de envío y cambio de divisas más fáciles y la influencia del marketing social, las empresas locales pueden llegar a una audiencia internacional de consumidores. La internacionalización de su producto o servicio brinda muchos beneficios, lo que lo ayuda a aumentar su base de clientes. El 67% de los compradores de ropa en línea han realizado compras transfronterizas recientes, y se espera que el comercio electrónico global crezca a una tasa compuesta anual de casi el 20% para alcanzar los 18,89 billones de dólares en 2027 .

El deseo de un servicio al cliente en vivo, las barreras lingüísticas siempre presentes y el cumplimiento de las leyes de seguridad de datos añaden complejidad a una base de clientes global, ninguno de los cuales es insuperable, pero todos deben tratarse con cuidado.

3. Uso de video y contenido interactivo

Ejemplo de reproductor de video con contenido interactivo |  Tendencias de comercio electrónico 2021

Las fotos que se pueden comprar y los videos interactivos son la nueva frontera en el comercio electrónico. Al despegar en plataformas sociales como Instagram y YouTube, estos elementos de marketing interactivo (“entretenimiento de compras”) permiten a los espectadores comprar productos destacados directamente a través de una ventana emergente.

Las experiencias de video que se pueden comprar se encuentran con los espectadores donde se encuentran, tienen el potencial de desbloquear datos valiosos del usuario y permiten a las marcas conectarse con los consumidores a través de interacciones más significativas. 

El contenido que se puede comprar se puede presentar con un “deslizamiento hacia arriba” o enlaces incrustados al producto superpuestos en videos en las redes sociales, pero el contenido y los videos interactivos se pueden usar en cualquier lugar de su marketing. El contenido interactivo puede incluir cuestionarios, encuestas, correos electrónicos interactivos, seminarios web, concursos, demostraciones interactivas de productos, funciones de personalización de productos o calculadoras.

4. El auge del comercio electrónico B2B

Auge del gráfico de comercio electrónico B2B |  Tendencias de comercio electrónico 2021

El comercio electrónico ha sido principalmente B2C desde que comenzó hace unas dos décadas, pero el comercio electrónico B2B está en aumento. De hecho, se estimó que las ventas globales de comercio electrónico B2B alcanzarían más de $ 6,6 billones para 2020, casi el doble de la estimación para B2C.

El comercio electrónico B2B se está alejando del uso intensivo de representantes de ventas para introducir mayores opciones de autoservicio, así como un crecimiento en los productos y servicios de venta cruzada y up-sell. A medida que la fuerza laboral millennial envejece y se convierte en comprador B2B, las experiencias de comercio electrónico B2B deberán reflejar las experiencias B2C para satisfacer las expectativas de los consumidores.

5. Vender a través de las redes sociales

Alrededor del 72% de los adultos estadounidenses utilizan algún tipo de redes sociales y el 60% de las personas descubre nuevos productos en Instagram. De hecho, 130 millones de usuarios de Instagram hacen clic en publicaciones de compras para obtener más información cada mes.

Las marcas se están moviendo hacia donde los usuarios pasan su tiempo: las redes sociales. Este descubrimiento social está ayudando a crear un nuevo camino hacia el crecimiento que no depende de los rankings de búsqueda.

Vender a través de las redes sociales |  Tendencias de comercio electrónico 2021

En 2021, vamos más allá del simple “marketing de redes sociales” (este marketing pagado y no pagado en las redes sociales) hacia el “comercio social”, una venta más directa de bienes y servicios en las plataformas sociales. Plataformas como Instagram y Facebook pueden conectarse a su plataforma de comercio electrónico para comenzar a etiquetar productos en sus publicaciones para la compra directa. Tener botones “Comprar” en Facebook e Instagram facilita a los consumidores la compra de sus productos.

6. Inversión en anuncios omnicanal

La mayoría de los minoristas de hoy son multicanal: venden productos a través de muchos canales diferentes, ya sean minoristas, en línea o sociales. En este marco, cada canal es apoyado de forma independiente por personal diferente. En 2021, los minoristas están cambiando hacia una experiencia omnicanal que comparte una única plataforma de inventario y compra y experiencia de atención al cliente. El propósito de la omnicanalidad es mantener a los clientes en movimiento a lo largo del viaje del comprador sin importar dónde se encuentren en ese momento.

 Inversión en anuncios omnicanal |  Tendencias de comercio electrónico 2021

La publicidad omnicanal refleja esta misma continuidad de experiencia para el consumidor. Por ejemplo, un cliente abandona su carrito en su sitio web de comercio electrónico. Opta por apuntar a ese cliente en Facebook con un cupón o incentivo para volver a participar. La publicidad omnicanal crea un mensaje fluido que se ajusta a su cliente en función del comportamiento del embudo de ventas, proporcionando una experiencia personalizada .

7. Embalaje personalizado

Más allá de la necesidad de un empaque “verde”, la tendencia hacia el empaque personalizado destaca una forma de hacer que sus productos se destaquen de los de sus competidores. La personalización puede ser específica de su marca o incluso estar directamente relacionada con su cliente con toques personalizados. Estas tendencias son particularmente agudas con los cuadros de suscripción para agregar el factor “premium” a la experiencia.

Paquetes con envoltorios personalizados de colores |  Tendencias de comercio electrónico 2021

Los empaques personalizados pueden mejorar el valor de su marca, llamar la atención sobre las prácticas ambientales o fomentar experiencias de “desempaquetado” en línea que se traduzcan en pruebas sociales.

Por lo tanto, los envases de comercio electrónico premium se han convertido en una inteligente estrategia de marketing posterior a la compra para inspirar la lealtad a la marca.

8. El auge de las compras por voz

Gráfico de compras de voz del consumidor |  Tendencias de comercio electrónico 2021

Con la tecnología de asistentes domésticos digitales como Shop with Alexa (Amazon), la gente está comenzando a comprar en línea a través de comandos de voz. Se proyecta que las compras por voz alcanzarán los $ 40 mil millones en los EE. UU. Para 2022, una cifra que aún está en pañales. Las búsquedas por voz ya representan un paso importante en la experiencia omnicanal, con 30,7 millones de consumidores estadounidenses proyectados para experimentar alguna etapa de compra con un altavoz inteligente en 2020.

9. Diseño minimalista

Amarte Agency - Web, SEO And OOH Adv

Los consumidores están respondiendo al creciente desorden en línea con un deseo de productos (y páginas de productos) que se vean limpios y simples. La mayoría de los 9 mejores diseños de comercio electrónico ganadores para 2020 incluyeron un diseño minimalista, y 2021 introdujo paletas de colores minimalistas que incluyen blanco, tostado, gris y otros neutros. El diseño minimalista se centra en:

  • Fondos neutros
  • Centralizar el menú de navegación en lugar de una imagen de héroe
  • Texto sin formato y gráficos simples
  • Elementos de navegación mínimos
  • Búsqueda central
  • Páginas de productos limpias con descripciones emergentes

Nuestro cliente Vestidos Bohemios online, es un referente de esta tendencia de diseño minimalista.

10. La creciente importancia del contenido generado por el usuario

Gráfico de contenido generado por el usuario |  Tendencias de comercio electrónico 2021

El boca a boca siempre ha sido una fuerza poderosa en el marketing, con reseñas en línea y otro contenido generado por el usuario (incluidas fotos) que influyen directamente en la confianza del comprador. En 2021, muchos consumidores en línea ni siquiera comprarán un producto si no pueden leer las reseñas generadas por los usuarios sobre un producto.

Los tipos de contenido generado por el usuario incluyen:

  • Fotos y contenido social orgánico impulsado por marcas
  • Reseñas en línea (texto, fotos, calificaciones)
  • Fotos sociales integradas en páginas de productos
  • Marketing de influencers
  • Foros de preguntas frecuentes y foros de discusión

11. La necesidad de sitios de comercio electrónico para móviles

Gráfico de sitios de comercio electrónico móvil |  Tendencias de comercio electrónico 2021

Los consumidores están comprando en sus teléfonos en cantidades cada vez mayores, y se prevé que el comercio electrónico móvil reclame el 73% del mercado mundial de comercio electrónico en 2021, frente al 59% en 2017. Dado este crecimiento, el comercio electrónico debe orientarse cada vez más a los dispositivos móviles por diseño, en lugar de una ocurrencia tardía.

Dadas las limitaciones en torno a la navegación móvil, muchas marcas están invirtiendo en aplicaciones móviles para el comercio electrónico para agregar un mayor valor, demostrado para aumentar la conversión, los ingresos y la lealtad.

Adelante en 2021

El comercio electrónico nunca ha sido más importante que en la actualidad. Comprender las últimas tendencias en el comercio minorista, las expectativas de los consumidores, las tendencias de diseño y la tecnología es importante para desbloquear el potencial de su capacidad para generar lealtad a la marca y atraer nuevos clientes.

Desde páginas de un solo producto hasta experiencias integrales omnicanal, Amarte Agency cuenta con un equipo de diseñadores y programadores experimentados que saben cómo desarrollar experiencias de compra que deleiten a sus clientes.

Leave a comment

0.0/5


Subscribete

Obtén nuestro contenido en tu bandeja de entrada