Skip to content Skip to footer

¿El Qué y Por Qué del SEO para tu negocio?

¿Qué significa SEO (Search Engine Optimization)?

En los 90 ya existían algunos buscadores Web, pero el incremento en su uso vino en el 96 cuando inicio Google. No paso mucho tiempo y algunos visionarios se dieron cuenta de que se podía hacer un negocio rentable con estos buscadores, sobre todo con la inmensas posibilidades de atraer tráfico. ¿Cómo se haría? Mediante los motores de búsqueda, todos se dieron cuenta que ocupar el primer lugar era lo más importante. Así se le dio vida al SEO.

Amarte Agency - Web, SEO And OOH Adv
El SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, lo que no son pagados.

Iniciemos con esta Guía, con la cual estarás preparado para ponerte en primer lugar en los buscadores actuales.

¿Qué es SEO?

El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization). -Wikipedia.

El SEO si que ha evolucionado en los últimos años, por ejemplo, en un inicio Google te posicionaba por la recurrencia de la palabra clave, esto quiere decir que entre más usaras tu palabra clave y su sinónimos te estabas asegurando una buena posición.

Para esto Google había designado un algoritmo especifico, al cual llamo Panda. Este se encarga de la calidad de contenido, Panda aun toma en cuenta la recurrencia de tus palabras claves, pero sin dudas ha evolucionado para determinar cuáles contenidos satisfacen, en mayor medida, la búsqueda de los usuarios de Internet. Y esto es lo que ahora el SEO significa – “escribir para el usuario”-.

Existen muchos factores que son las bases del motor de búsqueda para posicionarte. Pero concentrémonos en los más importantes para Google: la calidad, originalidad y la relevancia.

La Calidad del contenido

Si tu sitio es de calidad, cumple con los requisitos altos de Google, ten la seguridad de obtener una buena posición.Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario. Cuanto más se comparta un contenido es que a más usuarios les ha parecido útil. Haz popular el contenido de tu web.

La Originalidad del contenido

Google se fija si tu contenido es propio. Si hay plagios realmente notables (como el de –“copiar y pegar”- Google te bloquea, es decir no muestra tu contenido para darte una buena posición es las SERP). Esto es bueno porque el si quieres buenos resultados, debes brindar buenos contenidos, originales, o bien que sean de tu autoría.

La Relevancia

Esto significa, que tan importante es para el usuario que hace la búsqueda, tu contenido. Si el algoritmo de Google determina que tu contenido responde mejor la intención de búsqueda del usuario, entonces te posicionará muy bien.

Piensa esto, aparecer en la primera SERP es muy bueno, pero ocupar las primeras posiciones es lo ideal.

El SEO y su Clasificación

Existe una serie de reglas o herramientas que ayudan a que tu sitio web ascienda en la clasificación o calificación de los buscadores, este proceso lo podemos englobar en dos grupos: SEO On-site y SEO Off-site.

El SEO On- Site

Aquí se encuentran los aspectos internos que nos ayuden a alcanzar nuestro objetivo (que nuestra web ocupe o llegue al primer lugar de las búsquedas en Google). Entre tales están:

  • La velocidad de carga: Rapidez con la que se carga tu página web. A mayor celeridad, mayor tráfico de usuarios. Google le presta mucha atención a este factor a la hora de ascender páginas en su ranking.
  • Contenido: Es toda la información publicada en tu página web, mientras más valor y relevancia tenga, mucho mejor. Para Google el contenido es el rey.
  • Enlaces internos: Todos los hipervínculos que mantienen a los usuarios dentro de tu página web.
  • URL: Debes generar URLs amigables, que le agraden al buscador.
  • Palabras claves: Las keywords optimizadas para los motores de búsqueda.

El SEO Ofsite

Aquí nos centramos en los factores y acciones que se ejecutan fuera de nuestro sitio y que son optimizados por los motores de búsqueda. Cuando esto sucede se fortalece la presencia de nuestra página web y tiene mayor demanda para Google. Tales acciones son:

  • Enlaces externos: Son todos los vínculos hacia nuestra página web, que provienen de portales que ya cuentan con autoridad ante los ojos de Google, esto aumenta notablemente la relevancia de nuestro sitio en línea. Este elemento se conecta con un factor interno, el contenido, porque si nuestro contenido es relevante, las páginas web de autoridad lo usarán como enlace.
  • Redes sociales: Es aquí donde entra en juego tu perfil y publicaciones en las redes sociales. En este elemento es donde mantenemos actualizados a nuestros usuarios e interactuamos con ellos. Debes tomar en cuenta que la red social Google+ tiene cada vez más peso para los motores de búsqueda, por lo que tienes que mantenerla en constante actualización.

La mayoría de los algoritmos se fundamentan en estos dos grupos para calificar nuestra web, esto es un claro indicativo de realizarlos al pie de la letra todos estos ajustes y configuraciones, para llegar a las primeras posiciones.

Para liderar nuestro mercado online, es necesario atender INMEDIANTEMENTE cualquier falla que nuestra web tenga ante tales acciones.

Recuerda que más del 80% de los usuarios de Google presta atención a la primera pagina del buscador o SERP. Cada hora se están haciendo mas de 1.4 billones de búsqueda en líneas (para tener claro este número, un billón en un numero uno seguido de 12 ceros. 1.4 000 000 000 000).

Directrices a cumplir en SEO

Ahora que ya sabemos las reglas, tenemos que hacer lo éticamente posible para lograr una buena posición. Recordamos esto porque en internet hay atajos que te permiten lograr este objetivo, pero sería haciendo trampa (Black Hat SEO). Por ejemplo, contradiciendo las directrices del motor de búsqueda algunos hacen SPAM en foros de comentarios de blog, otros usan el Keyword Stuffing (exceso en el uso de palabras claves en la meta o en la web en sí). Esto te da beneficios a corto plazo, pero no son duraderos y corres el peligro de ser bloqueado en algunos motores de búsqueda.

Lo ético es mejor (White Hat SEO:) esto consiste en todas las acciones que son éticamente correctas y que SI cumplen las directrices de los motores de búsqueda para posicionar una página web en los resultados de búsqueda.

¿Por qué es el SEO importante?

Tu sitio web será más útil para los usuarios y para los motores de búsqueda gracias al SEO.

Recuerda que es un algoritmo, un robot, no tiene los 5 sentidos para poder evaluar tu web para un ser humano, aun así, el SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios.

Ejemplos de la importancia del SEO

(Esto es epifanía personal)

Imagina que hay un concierto de tu banda favorita, obviamente quieres estar en primera fila, pero sabemos que hay un costo alto para lograrlo. Pero descubres que hay una forma gratuita (orgánica) de lograr estar en primera fila. Para ello debes cumplir los requisitos de la dinámica. La pregunta es ¿lo harías? ¡Por supuesto que sí, todos queremos estar en las primeras posiciones!

Pues lo mismo es con SEO, puedes pagar para estar en primera posición (SEM) o puedes cumplir los requisitos para hacerlo gratuitamente (orgánico).

El SEO es la mejor herramienta para que tus usuarios te encuentren a través de búsquedas en las que tu página web es relevante. Estos usuarios buscan lo que tú les ofreces. La mejor manera de llegar a ellos es mediante un motor de búsqueda.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Los motores de búsqueda hacen 2 tipos de funciones: La Indexación y el Rastreo.

Amarte Agency - Web, SEO And OOH Adv
Los bots o Robots de los motores de búsqueda hacen funciones realmente asombrosas.

Indexación

Cuando tu web ha sido rastreada por el bot del motor de búsqueda y ya cuenta con la información pertinente de tu sitio web, dicha información se almacena en un índice. En este momento toda la información se ordena y almacena tomando en cuenta la calidad, originalidad y relevancia de tu sitio web. Así cuando se ejecute una consulta en el motor de búsqueda, se mostrarán los resultados relacionados fácilmente.

Como mencionamos al principio, antes se utilizaba a Panda como gestor del motor de búsqueda, pero ahora todo ha mejorado, de hecho, se está empleando otros algoritmos para hacer más efectiva la indexación, para ello están también el algoritmo Google Penguin, que verifica los enlaces y su calidad, también el algoritmo Google Hummingbird, para búsquedas mucho más complejas.

Agradar a estos 3 algoritmos te harán la vida fácil en el mundo del SEO. Recuerda que quieres tenerlos como tus aliados, no como tus enemigos.

Estos 3 trabajan de forma asombrosa y muestran resultados en milisegundos.

Rastreo

Google como otros motores de búsqueda usan robots o bots, para recorrer todas las web existentes y así rastrearlas. Su recorrido está determinado por los enlaces que hay en tu web. ¿Ves la importancia de tener bien estructurado tus enlaces? Debes hacerlo por los bots, pero en especial por los usuarios.

Claro está, todo esto se facilita si también, tienes bien definido tu sitemaps. De hecho, estos robots que recorren tu web les llama la atención los cambios constantes que haces en tu web, o los nuevos sitios que son creados.

En vista de esto, ya te has preguntado ¿qué tan rápida es tu web? Entre más rápido cargue más atraerás a estos bots.

Como es común, hay paginas que no quieres que sean rastreadas, eso se puede configurar fácilmente en el archivo –“ robots.txt”-

Esto que hemos aprendido, ¿garantiza que estarás en las primeras posiciones del ranking de Google? Si, pero hay mucho mas factores que debes tener en cuenta, ese es nuestro siguiente tema.

Leave a comment

0.0/5


Subscribete

Obtén nuestro contenido en tu bandeja de entrada